REPOTENCIA Tu Embarcación - Motores diesel YANMAR Marine Ir al contenido
Home Servicio Repotencia

Repotencia

Dale una nueva vida a tu barco

Repotencia tu embarcación para beneficiarte de una mayor aceleración, potencia y capacidad de respuesta, al tiempo que reduces tus costes de funcionamiento. Al elegir la repotenciación, disfrutarás de una mayor eficiencia de combustible, un menor impacto medioambiental y una conducción más suave para disfrutar más de la navegación.

Ventajas de la repotenciación

Instalar un motor YANMAR nuevo y tecnológicamente avanzado insuflará instantáneamente nueva vida a tu embarcación. Con el sistema adecuado, te beneficiarás de:

  • Aceleración, potencia y capacidad de respuesta mejoradas
  • Menores costes de funcionamiento y mayor tiempo de actividad
  • Mayor eficiencia del combustible y menor impacto medioambiental
  • Actualízate con los últimos sistemas electrónicos, controles y diagnósticos con interconectividad a modernas pantallas multifunción
  • Una experiencia general de navegación más suave, silenciosa y placentera

Cuándo considerar la repotenciación

Los motores marinos YANMAR son famosos por su durabilidad y larga vida útil. El momento en que tu sistema YANMAR u otro sistema diesel necesitará una repotenciación no puede determinarse basándose únicamente en el número de horas de funcionamiento. La longevidad de un motor suele depender de la regularidad y constancia con que hagas funcionar tu sistema.

Deberías plantearte la repotenciación si

  • Tu motor actual es cada vez menos fiable
  • Pierdes potencia
  • El motor consume demasiado combustible
  • Aumentan los costes de mantenimiento y los tiempos de inactividad

Planificación

Dependiendo de la complejidad del proyecto, sustituir un motor intraborda puede llevar entre una y cuatro semanas una vez que llega al astillero. Sin embargo, cuanto más tiempo y consideración se dedique a planificar el proyecto de repotenciación de antemano, más beneficios se obtendrán cuando comience la instalación.


Esto incluye

  • Elegir tu centro de instalación
  • Seleccionar tu nuevo motor
  • Elegir nuevos accesorios/tecnología que quieras incluir
  • Asignar el plazo de entrega de todos los materiales necesarios Identificar cualquier trabajo adicional que pueda ser necesario

¿Qué motor necesito?

A la hora de determinar el motor que mejor se adapta a tus necesidades de repotenciación, habrá que tener en cuenta una serie de aspectos, centrados en el tipo de barco que posees, lo que buscas ganar, y el espacio de tu sala de máquinas y el tamaño actual del motor.
Los barcos con casco de desplazamiento normalmente necesitarán una potencia similar, mientras que los barcos con casco de planeo, más sensibles al peso, pueden beneficiarse de la mejor relación potencia-peso que ofrecen los motores diésel modernos.

Con los avances tecnológicos y los materiales utilizados en los motores modernos de YANMAR, a menudo es posible conseguir la misma potencia o más con un motor más pequeño y ligero, aumentando tanto la aceleración como la velocidad máxima. Sin embargo, ten en cuenta que un motor más potente puede requerir un engranaje marino diferente, bancadas de motor más resistentes, ejes de hélice y hélices más grandes, capacidad adicional del depósito de combustible y una remodelación del sistema de admisión de aire y escape existente.

Lo mejor es que consultes con un distribuidor autorizado de YANMAR para determinar el sistema de propulsión adecuado a tus necesidades.

Elegir al instalador adecuado

El éxito de un proyecto de repotenciación depende de dos aspectos clave: seleccionar el motor adecuado para tu embarcación y contratar a un instalador YANMAR cualificado. Encontrar un técnico con el nivel adecuado de experiencia y habilidad te ayudará a conseguir un gran resultado. Los siguientes consejos son una guía para que este proceso de selección sea lo más fluido posible.

  • Encarga sólo a un instalador que haya visitado e inspeccionado tu embarcación.
  • Un instalador competente debe hacer las preguntas pertinentes sobre tu embarcación y cómo la manejas.
  • Busca un instalador que haya repotenciado embarcaciones y/o completado proyectos de escala similar.
  • Pide referencias que puedas visitar o con las que puedas hablar, e investiga la reputación general del astillero.
  • Asegúrate de que el trabajo de un instalador se ajusta a todas las normativas y legislaciones pertinentes.
  • Asegúrate de recibir un presupuesto detallado y un desglose completo de los costes técnicos. En ocasiones, algunos costes pueden ser difíciles de definir de antemano, como la conversión de un depósito de gasolina a gasóleo. No obstante, deben discutirse en detalle antes de iniciar el trabajo.

Reconstrucción vs. Repotenciación

Reconstruir un motor o motores existentes es una opción alternativa a la repotenciación. Se suele considerar que esta opción es más fácil y menos costosa. Sin embargo, no siempre es así, y si lo es, puede que sólo se trate de ventajas a corto plazo.

Muchas piezas existentes no suelen sustituirse durante una reconstrucción. Estas piezas pueden incluir, entre otras, el alternador, el motor de arranque y la bomba de agua. No se puede predecir la vida útil restante de estas piezas y podrían requerir más mantenimiento, tiempo de inactividad y gastos. Reconstruir un motor también podría llevar más tiempo y suponer costes adicionales inesperados.

En cambio, la instalación de un nuevo motor YANMAR garantiza que todos los componentes son nuevos y que el sistema está cubierto por nuestra amplia garantía de fabricante. También es probable que incorpore la última tecnología punta, lo que reportará recompensas tanto a nivel económico como de rendimiento.

En última instancia, la decisión entre ambas opciones depende de las circunstancias y necesidades individuales. Considera lo siguiente: si una reconstrucción va a costar un 40% o más que el importe de instalar un motor nuevo, entonces la repotenciación puede ser una inversión más sólida.

Coste vs. Valor

Repotencia tu barco porque piensas quedártelo y cosechar tú mismo los beneficios del nuevo motor. El valor de tu barco aumentará sin duda con un motor nuevo, pero rara vez lo suficiente como para recuperar los costes inmediatamente si sólo repotencias con la intención de venderlo. Lo mismo suele ocurrir si pasas de gasolina a gasóleo. El valor de la embarcación aumentará, pero probablemente no lo suficiente como para amortizar totalmente la conversión.

Repotenciación por avería del motor

Cuando se estropea un motor, necesitas repotenciar tu embarcación sea cual sea tu elección. Tanto si tu embarcación se utiliza con fines recreativos como comerciales ligeros, nuestro objetivo es devolverte al agua lo antes posible.

  • ¿Qué pasa si tengo varios motores y sólo uno se cae? Si un motor falla y hay que repotenciarlo, ten en cuenta la esperanza de vida restante del otro motor. Si el otro motor se acerca al final de su vida útil, lo mejor es sustituir ambos motores al mismo tiempo. Cuando sustituyas ambos motores, te recomendamos que actualices a los motores más recientes para beneficiarte del rendimiento y la eficacia obtenidos con los últimos avances tecnológicos. Si el otro motor aún tiene un 50% o más de esperanza de vida, sustituir sólo el motor de abajo puede ser la mejor opción.

Cumplimiento de emisiones

Si tu barco tiene un motor o motores que actualmente no cumplen las últimas normativas sobre emisiones, hay varias cosas que debes tener en cuenta al repotenciarlo.

¿Existe algún modelo de motor actual que cumpla las normas de emisiones y se adapte a los requisitos de potencia y las necesidades de espacio de tu barco?
  • En caso afirmativo, las autoridades que regulan las emisiones recomiendan encarecidamente repotenciar con motores que cumplan la normativa vigente sobre emisiones. Hay algunos casos en los que se pueden hacer excepciones. Ponte en contacto con tu concesionario o distribuidor regional para informarte.
  • Si no hay un motor actual que cumpla las normas de emisiones y que se adapte a tu embarcación sin modificaciones importantes, entonces podrías optar a un motor de sustitución no conforme.
Ventajas de la repotenciación con un motor que cumpla las normas de emisiones:
  • Disfruta de las ventajas de un sistema mucho más eficiente en el consumo de combustible.
  • Los avances en rendimiento y eficiencia de la última tecnología common rail proporcionan una experiencia de motor más limpia, suave, silenciosa y potente.
  • Consulta los datos del motor YANMAR y los códigos de diagnóstico de averías en tiempo real de un vistazo con los controles electrónicos avanzados y las pantallas que vienen de serie, o como opción, con todos los motores actuales compatibles con YANMAR.

¿Por qué elegir Yanmar?

  • Los motores marinos YANMAR marcan la pauta mundial en rendimiento, eficiencia y resistencia.
  • Los fiables motores de YANMAR son bien conocidos por su bajo coste total de propiedad.
  • YANMAR cuenta con la mayor red de ventas y servicios de la industria naval, que abarca más de 130 países de todo el mundo.
  • YANMAR es el único fabricante que lleva las ventajas de la tecnología common rail a embarcaciones más pequeñas, proporcionando 5x estándares de los mejores de su clase: limpios, interconectados, silenciosos, potentes y de bajo consumo.
  • YANMAR es el inventor del motor diésel moderno y sigue innovando soluciones que amplían los límites de la propulsión marina en el próximo siglo. Satisfacer las demandas del consumidor moderno y en evolución, proporcionando tecnologías avanzadas y sostenibles, está orgullosamente a la vanguardia del desarrollo en YANMAR Marine International.

¿Listo para empezar?

Nuestra amplia familia de distribuidores certificados YANMAR está repartida por todo el mundo, siempre dispuestos a ayudarte.