La asociación entre Yanmar Vineyard Solutions y Moët & Chandon mejora la tecnología para viñedos - Newsroom
Home Archivo de noticias La asociación entre Yanmar Vineyard Solutions y Moët & Chandon mejora la tecnología para viñedos

La asociación entre Yanmar Vineyard Solutions y Moët & Chandon mejora la tecnología para viñedos

Epernay, Francia (30 de abril de 2024) – Yanmar Vineyard Solutions, la filial de tecnología vitivinícola de Yanmar, se enorgullece de destacar su asociación con la renombrada Casa de Champán Maison Moët & Chandon.

La asociación se centra en el avance de las soluciones robóticas y autónomas en los viñedos mediante el desarrollo del robot autónomo para viñedos YV01, con el objetivo de innovar y mejorar la eficacia y la seguridad del trabajo en los viñedos en la actualidad.

Esta asociación entre Yanmar Vineyard Solutions y Maison Moët & Chandon es un hito importante. Pone de relieve una visión compartida para un futuro más productivo y seguro en la gestión de los viñedos, ofreciendo sostenibilidad en la protección del terruño.

Primeros pasos en 2019

La colaboración empezó en 2019, cuando Yanmar presentó por primera vez su concepto de máquina autónoma a Moët & Chandon. En ese momento, la industria vitivinícola empezaba a explorar el potencial de la asistencia robótica al viñedo. Moët & Chandon reconoció la oportunidad y proporcionó una serie de especificaciones para una máquina capaz de operar en parcelas difíciles con fuertes pendientes y desniveles laterales.

Primeras pruebas de campo con éxito

En 2021 se presentó el primer prototipo de la YV01. La máquina se probó primero en una parcela del CIVC para garantizar que cumplía las especificaciones antes de entregarla a Moët & Chandon. Tras estas pruebas, a principios de 2022, Moët & Chandon realizó pruebas exhaustivas con dos máquinas YV01 en algunas de sus parcelas más exigentes. Esta fase fue crucial para evaluar el rendimiento de las máquinas en condiciones reales. También marcó el inicio de un programa de formación para enseñar al personal nuevas formas de trabajar en zonas escarpadas.

A finales de 2022, Moët & Chandon confirmó su intención de utilizar el YV01 en algunas de sus parcelas vitícolas más difíciles de Aÿ y Cramant. El YV01 cumplía todos los criterios de facilidad de uso, mejora de la seguridad del operador y recuperación de la autonomía en la gestión de las parcelas más difíciles.

Mismo rendimiento que las máquinas montadas en tractor

Los comentarios de los viticultores que han trabajado con el YV01 son muy positivos. Informan de que «cumple todas las normas de lo que conocemos en maquinaria tradicional montada en tractor». Además, ofrece «la misma calidad de protección fitosanitaria», al tiempo que ofrece las ventajas de una mayor seguridad y una mejor adaptación a los terrenos difíciles.

Nueva herramienta desbrozadora en el mercado

Motivados por los resultados positivos, Yanmar Vineyard Solutions y Moët & Chandon iniciaron en 2023 el desarrollo de una nueva herramienta desbrozadora, que está a la venta desde enero de 2024.